jueves, 25 de septiembre de 2014

INVIERTA EN LA EDUCACIÓN INFANCIA NO AL DERRAME ECONÓMICO EN LA FIESTA DEL SEÑOR DEL GRAN PODER

Por hermano, Lucio Chino Mejía En este documento se trata de ver la inversión en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, y la inversión en la educación de infancia a partir de la realidad de acontecimientos de demostrarse el poder económico, el auto estima de categoría de fraterno de humillación, por el otro lado el descuido de los niños de 0 a 4 años de etapa de infancia el sufrimiento de niños en la calle ,en locales ,en el día del gran poder , de las familias migrantes y las familias comerciantes ,los niños y niñas , nacen pobres , en las grandes ciudades viven en malas condiciones, sus hijos reciben poca estimulación mental o protección , tienen mala nutrición en las primeras años de vida; hay familias que no tiene tiempo en la calidad de crianza al apego y supervisión de sus hijos, hay familias por devoción a bailar mayor tiempo se dedican a trabajar para comprar trajes lujos trajes, joyas, pagos de bailarines y demás”. Derrame económico en la fiesta del señor del gran poder Hay frases que se manejan en la cultura aymara en las fiestas: el loco baila, el sonso mira y el vivo aprovecha; esta frase es muy utilizado en las fiestas andinas que hace tomar conciencia y reflexionar a familias pobres; unos bailan con mucha emoción con la dominación al otro prójimo a través de ropa lujo adornadas con joyas de tropas de moremos y sus cholitas, caporales, tinkus llameros y wacawacas cantando gritando al ritmo de la banda, por otro hay personas van ver a los bailarines comprando para sentarse graderías para ver los movimientos de los bailarines con un lata de cerveza, y el vivo aprovecha esas espacios para generar economía , unos arman graderías para vender asientos y los otros venden alimentos y bebidas alcohólicas con las practicas económicas «informales» haciendo una competencias a las elites urbanos letrados bolivianas tradicionales identificaban a los países del «mundo desarrollado» que tienen lugares de shopping de la gran mayoría son los migrantes indígenas, también nos indica el autor lo siguiente Robyn Eversole, Andrew McNeish y Alberto Cimadamore: Indigenous Peoples and Poverty “ Las instituciones dominantes –el Estado y las elites urbanas letradas– asociaron a los actores indígenas-populares con la informalidad, la falta de educación e higiene, la marginalidad social y el atraso civilizatorio, lo que contribuyó a invisibilizar aún más sus prácticas económicas”también Nos muestra en el periódico pagina 7 domingo, 15 de junio de 2014 según El antropólogo Milton Eyzaguirre “explica que la elección de los prestes se da en función a indicadores económicos, y aunque para éstos hacerse cargo de una fraternidad y de los al menos ocho eventos que implica la fiesta del Gran Poder representa una considerable inversión (hasta más de 120 mil dólares), también representa una ganancia por el movimiento económico que se genera con el alquiler de trajes, joyas, pagos de bailarines y demás”. Según por Pablo Aranda. La respuesta no se deja esperar, no se trata de autóctonos o individuos de estirpe migratoria cuyos abuelos emigraron del campo para iniciar un pequeño negocio, hoy son señores folkloristas que pasan a la categoría colectiva de “devotos” que al bailar por devoción se insertan en un colectivo, no solamente cuyo poder emana de lo económico o la posibilidad de su participación en la fiesta, sino su motivación es religiosa y no hay poder más grande que el participar de lo divino¨...hay bailares que toman como una rol social de alto nivel económico, sienten superior , igual manera otros sienten excluidos quienes no pueden acceder a eses gastos se marginan y otros si alquilan los trajes joyas para mostrarse a su nivel de poder económico del otros fraterno, algunos se arriesgan a los créditos financieros y a vender su casa ,su terreno para pasar preste o a ser pasante, cuando quiere mostrarse el poder económica en la fiesta de gran poder ya si olvidan en la inversión de educación de sus hijos hay inversiones para bailar y para comprar autos casas muchas veces se descuidan a la calidad de crianza de sus hijos de minores de 0 a 4 años que nos nuestra el periódico Página Siete / Ivone Juárez domingo, 02 de febrero de 2014"En los últimos años, muchos comerciantes grandes vinieron a invertir su capital en la zona Sur en inmuebles y pagan en efectivo. Compran las casitas de San Miguel, que oscilan entre 200 y 400 mil dólares, para construir edificios con tiendas, señala otro agente de bienes raíces.Una comerciante que vende sanitarios en la calle Santa Cruz compró una casa en la calle 10 de Calacoto. La dividió en tiendas, que alquila, y ella vive en la residencia. Su hermano adquirió otra casa que está frente a la iglesia San Miguel”. Invertir en la educación infancia Los beneficios en inversión en la educación infancia es bastante importante hay niños y las niñas indígenas, migrantes de las familias pobres , nacen pobres , las familias en las grandes ciudades viven en malas condiciones, sus hijos reciben poca estimulación mental o protección , tienen mala nutrición en las primeras años de vida; hay familias que no tiene tiempo en la calidad de crianza al apego y supervisión de sus hijos, hay familias por devoción a bailar mayor tiempo se dedican a trabajar para comprar trajes lujos nos muestra el periódico El Tiempo 18/06/2011¨ La fiesta, dedicada al patrono Señor del Gran Poder, tiene como una danza preponderante la Morenada, que es la preferida por los aimaras porque les permite exhibir su poder económico en lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas. Las cholas, cuya imagen con sus polleras, mantas y bombines es una de las más emblemáticas de La Paz, gastan miles de dólares en sus joyas y realizan todo el desfile acompañadas de cerca por guardias personales para evitar robos en medio de las multitudes. Esto nos muestra que hay mayor inversión para la fiesta de devoción del señor del gran poder, hay familias que no invierten en la educación de sus hijos , trabajan tanto para derrochar en un día de fiesta , invierten miles de dólares en un día, quitando la calidad de vida de los niños y niñas ,quitando su alimentación su formación ,su educación . En los primeros años, los niños y niñas en la formación para su vida es importante la mayor atención, es clave para la formación de habilidades cognitivas y no cognitivas que promueve el éxito en muchas aspecto de la vida. Que ellos necesitan: el cuidado , la motivación , la cooperación , permanencia con el niño con una visión al futuro ,cuando los progenitores participan a las fiestas hay mucha descuido por ejemplo niños y niñas sufriendo en la calle llorando por la comida hay madres que dan su pecho al niño de esta de ebriedad , en otros caso niños de menores de dos años abandonados en sus casa con el cuidado de su hermanito hay mayor descuido a los niños en las grandes ciudades en lugares periféricas causa de migración de áreas rurales y por la fiesta de devoción los niños sufren en las calles y en hogares. Supérate y libérate de esas daños por el bien del niño o niña para su futuro, invierta en su educación para que tenga mayores de desarrollo habilidades y capacidades que promueve la equidad y la justicia social y al mismo tiempo promueve la productividad en la economía y en la sociedad en general es menor gasto en lo futuro tanto para la familia y para el estado; prioriza los gastos para los niños y niñas. Bibliografías Aranda Manrique Pablo la entrada del gran poder: una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo. Periódico El Tiempo 18/06/2011 Periódico Página Siete / Ivone Juárez domingo, 02 de febrero de 2014 Periódico página Siete domingo, 15 de junio de 2014 Observación en la fiesta de Gran poder de 2014

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