jueves, 18 de septiembre de 2014
Sujeto músico como cultura e identidad
En la actualidad en el sistema educativo de Bolivia con la ley Avelino siñani – ELizardo Pérez toma en cuenta el contexto regional de cada unidad educativa que los bachilleres con las salidas técnicas acuerdo a sus necesidades, problemas, Vocaciones y potencialidades para el desarrollo de la comunidad juntamente encadenado ¨escuela y la comunidad ´´como nos muestra en la Ley 070, Capitulo I, La Educación Como Derecho Fundamental, Artículo 2. (Disposiciones Generales), inciso I. Participación Social, donde está establecida Participación Social Comunitaria, en todos los niveles; seguiremos citando esta ley Capítulo II Bases, Fines y Objetivos de la Educación-, artículo 3. Bases de la Educación. Dice que la Educación se sustenta en la sociedad, a través de la participación plena de las y los bolivianos en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando las expresiones sociales y culturales propias, en sus diferentes formas de organización. Esto nos muestra una expresión de como sujeto músico que se expresa de su realidad, aportando con otro autor ...¨¨La música en cuanto a su composición, refleja esa interioridad en dialogo con el entorno, por lo cual expresa significados que son interpretados tal cual se asu-me esa realidad, de la misma manera la preferencia musical depende de cómo se conecta con esa realidad, el sujeto al igual que todos los seres vivos¨ (Aranda Pablo) en este sentido el sujeto músico de análisis nos permite comprender la apropiación y circulación de la cultura de un sujeto músico la adaptación al contexto local al contexto internacional acuerdo ala de mandas y las oportunidades que se presenta en la vida.
El sujeto músico entenderemos como persona que se expresa de su cultura; de su entorno, de su contexto de la realidad donde uno vive además se adecua acuerdo al contexto donde está, que encerta la armonía produce un sonido de mensaje que quiere llegar al individuo además para ser sujeto músico empieza desde la casa, los niños hacen gustar la música y quieren ser como ellos imitando su tono de vos muchas veces no tiene ayuda de motivación por parte de la familia, en otros caso es como una tradición de herencia de la familia y otros lo toman como un expresión del diablo le dicen la música es del diablo hay muchas mitos que se crean el ser humano .
Tal forma la educación tiene ser diseñado acuerdo a su contexto de su realidad a una demanda de la comunidad acuerdo a su necesidades vocaciones y potencialidades, por ejemplo un músico crea a la demanda del individuo, composita temas acuerdo a su contexto necesidades problemas del individuo para que acceda a su música que en su calidad de artista responde a sus necesidades y aspiraciones, lega al individuo con sensibilidad y con lenguaje adecuado. En la actualidad la educación son condiciones de exclusiones en el trabajo y en las aspiraciones de calidad de la educación, la identidad moderna aparecen ¨nuevos pobres¨ con la migración de área rural a las grandes ciudades sin competencia con mala educación a la realidad urbana se posiciona en lugares periféricas, en estos casos la modernización debe dar emergencias al proceso de transformación.
Finalmente es bastante importante la realidad de la comunidad donde uno vive, su contexto, necesidades, problemas, vocaciones y las potencialidades de la comunidad para llegar a su demanda de la sociedad como los sujetos músicos llegan al individuo por la sensibilidad por el mensaje de expresión de sentimientos de amor, un mensaje de guerra, odio y tristeza también la educación es fundamental en la enseñanza y aprendiza en la demanda de la sociedad en la identidad moderna en las grandes ciudades y en el área rural para el desarrollo productividad de un país como Bolivia.
Fuentes Bibliográficas
Aranda, Pablo (2010).El sujeto: Músico que propone al público su interpretación de la realidad.
Ley de la Educación Nro. 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez
Pérez Elizardo. Warisata escuela ayllu . ceres esbol la paz – Bolivia
Foro Educativo Boliviano. Interculturalidad en la educación Boliviana, propuesta presenta por Hugo Cordero C., La Paz-Bolivia, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario