jueves, 25 de septiembre de 2014
PEDAGOGÍA DEL AYNI COMO UNA REIVINDICACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINO AMERICANO
Por Hermano Lucio Chino Mejía
La enseñanza y aprendizaje del ayni represento la principal valores educativos de los aimaras y en otras culturas es muy justo en warisata se la haya llamado "la escuela ayllu ", que muestra la englobacion de concepciones de los pueblos indígenas de latino américa vertebrándose en las antigua conocimientos saberes dando lugar a la creación del "núcleo escolar" en la actualidad adopta en la universidades por gran parte de los países latinoamericanos. La pedagogía del ayni , los grupos de aprendizaje cooperativo, ayudan a conformar de grupos de aprendizaje comunitario ayudando , unos a otros en el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad de aprendizaje de manera equitativa, y complementariedad para resolver problemas teóricas contextualizando a la realidad de cada región.
Pedagogía del ayni (aprendizaje colaborativo):
era un sistema de sistema de enseñanza y aprendizaje de reciprocidad y cooperativo de niños, niñas y familiar entre los miembros del ayllu destinado a una didáctica productivo y práctico de administración del ayllu, trabajos agrícolas y a las construcciones de casas con temas de transversal a la respeto a la madre tierra. El ayní consistía en la ayuda de aprendizaje de los niños de una generación adulta a una generación joven de aprendizaje que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición de corresponder de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mí" y en retribución, se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. También nos indica Fernando Mondes en su libro...” aynisitha: trabajar por uno para que después trabaje por él” . Esta significa ayúdame, después yo también te ayudo, el ayni es como una deuda, es obligado a trabajar por el otro que trabaje por el. Esta tradición continúa en muchas comunidades indígenas de Bolivia, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas, en algunos lugares ya si a cambiado como un ayní capitalista por ejemplo en las fiestas.
El Pablo Aranda nos indica en su artículo la reivindicación de aprendizaje colaborativo, La más antigua organización social aymara el “ayllu”, es una forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos que promocionan las competencias individuales en la gestión del grupo social, los grupos de aprendizaje cooperativo, favorecen por su composición heterogénea, la posibilidad de un aprendizaje comunitario que está ligado a la extensión del proceso enseñanza aprendizaje hacia la sociedad, en el entorno en el que los estudiantes trabajan y están dispuestos a resolver los problemas planteados en la teoría del aula universitaria
por lo tanto la pedagogía del ayni de aprendizaje colaborativo de grupos están presente en las universidades de latino americano , haciendo el uso de tecnologia la tecnología, en uso de correo electrónico o programas computacionales de aprendizaje utilizan para comunicar el progreso, planes y decisiones al profesor. El monitoreo de equipos que se reúnen fuera de clase puede ser realizado con base en reportes grupales de avance, minutas de las juntas, avances entregados durante el aprendizaje.
los grupos de aprendizaje cooperativo .-
igualmente nos citamos al Pablo Aranda de su articulo. Los grupos de aprendizaje cooperativo como se entiende …"El aprender en GACs permite al estudiante recibir retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas ..¨ así también como cualidades y condiciones profesionales comparten, referidas a las situaciones sociales culturalmente diversas o interculturales se ayudan para entenderse entre las culturas entre los estudiantes y profesores en las universidades.
Por otro lado las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio de los grupos de aprendizaje cooperativa intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones, así como a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo de los estudiantes en las universidades de latino americano.
Ist´asiñapunirakispawa, Escucha empática.
Los amawtas y yatires manejaban exactamente istam ,tenía una habilidad de escuchar a niños, niñas y familiar a los miembros del ayllu con corazón con empatía para diagnosticar los problemas en las familias y en el ayllu La escucha empática es una habilidad de comunicación que facilita al profesor de influir sobre los estudiantes en dentro de enseñanza y aprendizaje en el aula saber escuchar la expresión y manifestación en la comunicación poner de escuchar y entender las inquietudes y necesidades nuestras percepciones sugerencias y opiniones con y desde Corazón al estudiante, este tipo de respuestas satisfacen las necesidades o problemas del estudiante por ejemplo :
El estudiante nos pide algún refuerzo
El estudiante pide algún consejo de profesor
El estudiante necesitan alguna información sobre el aprendizaje
El estudiante está interesado en conocer plan de estudio y nuestra opinión o en compartir un intercambio de ideas sobre algún tema de interés de la comunidad
Es una habilidad que facilita la identificación de los intereses de los estudiantes para tener en cuenta de la colaboración al estudiante de sus problemas de aprendizaje y el problema familiar .De este modo, el estudiante aumenta la posibilidad de que comparta con nosotros sus intereses, sus miedos a la posición inicial; y también logramos generar un vínculo donde el otro estudiante se siente contenido, comprendido y no amenazado.
El ayllu andino.-
En su artículo de Pablo Aranda cita “Elizardo Pérez en su obra Warisata: Escuela ayllu, denomina a esta organización como “la célula social de los pueblos andinos… se formó antes del incario” (Pérez, 1962, pág. 39), el ayllu esta conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos); en algunos lugares sigue manteniéndose por las familias con los siguientes apellidos : Mamani ,Quispe, Luque, Churata ,Alaga, condori ,Surcos ,en otros casos ya se han cambiado los nombres y apellidos también del ayllu cambio a la comunidad con cargos sindicales pero sigue manteniéndose el ayllu acuerdo a sus tradiciones costumbres de los ante pasados.
El ayllu estaba organizado por familias pertenecería a la “Marka” la marca estaba ligado al suyo o parcela de tierra que todos los miembros del Ayllu cultivaban, y donde construían sus viviendas. La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobre todo, una connotación sagrada era la “Pachamama” o “Madre Tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.
La escuela ayllu.-
Según Elizardo Pérez nos indica en su libro “Quiza muchos lectores puedan atestiguar esto que digo: el Parlamento Amauta era el fruto mas notable de la obra de Warisata. Como que en el se reproducía la ancestral organización de la "ulaka", el gobierno propio de la comunidad. Los campesinos empezaban a ser los constructores de su propio destino: íbamos más allá del mero intento económico; queríamos que los hombres fueran forjadores de su propia cultura. .Y acaso en aquellas reuniones no se atisbaba ya el vigor de una cultura renaciente? .Acaso no se estaba reconociendo la eficacia de una actividad solidaria y colectiva?” entonces en la escuela ayllu existía una educación productiva una educación basada en su realidad de sus problemáticas de la comunidad viendo sus necesidades problemas ,vocaciones y potencialidades de cada región.
Entonces la pedagogía del ayni es un aprendizaje de colaborativo, homogéneo y comunitario que todos aprenden escuchando con corazón de corazón hacia el otro en enseñanza y aprendizaje en dentro del curso entre estudiantes y docentes, estos conocimientos de los ayllus revitalizan en las aulas de las universidades de latino americano como nuevo modelo de aprendizaje en los grupos de estudiantes para dar soluciones a las problemas teóricas en las cursos.
Fuentes bibliográficas
Aranda, Pablo (2012). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Montes R. Fernando Marcara de piedra simbolismo y personalidad Aymara en la Historia Editorial Armonía. La Paz – Bolivia
Pérez Elizardo. Warisata escuela ayllu . ceres esbol la paz - Bolivia
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