por Lucio Chino Mejia
En
la actualidad la educación superior universitaria se presenta con dificultades
y deficiencias en la enseñanza y aprendizaje
en dentro de la aulas en la
instituciones en cuando en la innovaciones y producción que lleva el
camino de desarrollo del país.
Las universidades se concentran con una
educación y formación para la institución desvinculándose de la sociedad en las interacciones sociales
con la institución universitaria y las comunidades, distritos y municipios en
proponer alternativas de desarrollo e innovación forjando problemas de los
estudiantes que no son competentes
en el mercado laboral citaremos el
documentos Declaración Mundial sobre la
Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción de la UNESCO (1998), en la
cual se expresa que las universidades no están dando las respuestas esperadas a
los muchos desafíos que, de diversa índole, se plantean en el campo de la
economía, de la empresa, de la sociedad, de la política o de la cultura.
Hay desconexión en la educación
universitaria con el mercado laboral y
con el avance de la tecnología en los países la sociedad desarrollo acuerdo a
sus necesidades fáciles y comandos que
los estudiantes ya no van en ese carril
de progreso.
La
naturaleza de la educación, está
fundamentada en siete saberes fundamentales para el autor que citaremos la educación del futuro debe tratar en
cualquier sociedad y en cualquier cultura: 1. El conocimiento del conocimiento;
2. Los principios de un conocimiento pertinente; 3. Enseñar la condición
humana; 4. Enseñar la identidad terrenal; 5. Enfrentar las incertidumbres; 6.
Enseñar la comprensión y 7.Enseñar la ética del género humano (Morín, 2007: 9).la
educación superior deber articular con estos fundamentos de la educación para
la transformación y a la democracia para
que la sociedad este abierto al mundo
con la comprensión entre las culturas ,la sociedad en el siglo 21 es la movilidad social que se
mueve muy rápido en otros contextos se mueve en media máquina
manteniéndose sus propios usos y
costumbres.
Por otro lado veremos
documentos importantes de UNESCO para la necesidad de la educación en la
Conferencia Regional de América Latina y El Caribe (2008).
La educación general, y la
superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente
los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir
una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto por los
derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información. La
educación superior constituye un elemento insustituible tanto para el
desarrollo social, la producción, el crecimiento económico y el fortalecimiento
de la identidad cultural, como para el mantenimiento de la cohesión social, la
lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de la paz (p. 3)
También
toma las prioridades de necesidad para la educación que los curriculum que sean pertinentes y flexibles en las universidades, institutos,
colegios y en centros educativos con la aperturas de nuevas exigencias como ser
:
a)
Las características de vida del trabajador.
b)
Las modalidades curriculares concretamente
flexibles, que se ofrezcan de manera continua y permanente para mejorar y
actualizar la formación profesional;
c)
La superación de la condición de estancos en la
organización curricular;
d)
La aceptación de que lo inter y lo
transdisciplinario es esencial para comprender la compleja realidad que
vivimos;
e)
La idea de que el conocimiento disciplinario es
importante, más no puede ser lo que prive en un currículo para esta época;
f)
La formación de los valores en una perspectiva de
problematización y de transversalidad.(UNESCO P4)
Esto
nos muestra UNISCO en su misión el requerimiento en la transformación y
modernización en la educación de
elaboración de curriculum que nos puede ayudar a un buen diseño de proyecto en
las exigencias sociales que los
profesionales sean formados idóneamente
en cada área para el desarrollo del país.
Si vemos
la educación en Filandria la
educación es bastante avanzada que los profesor
es son importantes, esenciales y respetado
«No hay nada que sustituya a un buen profesor… La formación de
mejores profesionales de la enseñanza depende de más factores que una buena
remuneración. Los países con los mejores resultados atraen a los mejores
talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y también le
permiten mayor libertad. La educación está vinculada con proceso social
en cuestión de embarazos de adolescentes
y con gran preocupación para la jubilación de los las tercer edad.
Fallón
afirma: «La educación impulsa el éxito a nivel individual y nacional. Sin
embargo, en lo que respecta a mejorar la educación, con demasiada frecuencia
aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas trabajan en la oscuridad. The
Learning Curve trata de arrojar luz sobre la comprensión de lo que
verdaderamente funciona y las razones de que esto sea así».
Por
tanto la educación universitaria tiene ser innovador .productivo con las
planificaciones de curriculum de acuerdo al contexto holísticamente con una
visión de desarrollo transformadora con la interacción social que las universidades articulando convenios
con las empresas para las experimentaciones.
Fuentes bibliográficas
Comisión Nacional de Currículo ORIENTACIONES
PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSITARIA
DEL SIGLO XXI
https://aquevedo.wordpress.com/2012/12/13/educacion-en-el-mundo-2012-nuevos-datos-timss-evidencian-nuevamente-precariedades-de-chile-y-a-latina/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario