viernes, 12 de diciembre de 2014

CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI

por Lucio Chino Mejia

En la actualidad la educación superior universitaria se presenta con dificultades y deficiencias en la enseñanza y aprendizaje  en dentro de la aulas  en la instituciones en cuando en la innovaciones y producción que lleva  el  camino de  desarrollo del país.
 Las universidades se concentran con una educación y formación para la institución desvinculándose  de la sociedad en las interacciones sociales con la institución universitaria y las comunidades, distritos y municipios en proponer alternativas de desarrollo e innovación forjando problemas de los estudiantes  que no son competentes en  el mercado laboral citaremos el documentos  Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción de la UNESCO (1998), en la cual se expresa que las universidades no están dando las respuestas esperadas a los muchos desafíos que, de diversa índole, se plantean en el campo de la economía, de la empresa, de la sociedad, de la política o de la cultura. Hay  desconexión en la educación universitaria con el mercado  laboral y con el avance de la tecnología en los países la sociedad desarrollo acuerdo a sus necesidades fáciles y comandos  que los estudiantes ya no van en ese carril  de progreso.

 La naturaleza de la educación, está  fundamentada en siete saberes fundamentales para el autor que citaremos  la educación del futuro debe tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura: 1. El conocimiento del conocimiento; 2. Los principios de un conocimiento pertinente; 3. Enseñar la condición humana; 4. Enseñar la identidad terrenal; 5. Enfrentar las incertidumbres; 6. Enseñar la comprensión y 7.Enseñar la ética del género humano (Morín, 2007: 9).la educación superior deber articular con estos fundamentos de la educación para la transformación y a la democracia  para que la sociedad este  abierto al mundo con la comprensión entre las culturas ,la sociedad  en el siglo 21 es la movilidad social que se mueve muy rápido en otros contextos se mueve en media máquina manteniéndose  sus propios usos y costumbres.

Por otro lado veremos documentos importantes de UNESCO para la necesidad de la educación en la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe (2008).
 La educación general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información. La educación superior constituye un elemento insustituible tanto para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la identidad cultural, como para el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de la paz (p. 3)
También toma las prioridades de necesidad para la educación  que los curriculum que sean pertinentes  y flexibles en las universidades, institutos, colegios y en centros educativos con la aperturas de nuevas exigencias como ser :
a)    Las características de vida del trabajador.
b)    Las modalidades curriculares concretamente flexibles, que se ofrezcan de manera continua y permanente para mejorar y actualizar la formación profesional;
c)    La superación de la condición de estancos en la organización curricular;
d)    La aceptación de que lo inter y lo transdisciplinario es esencial para comprender la compleja realidad que vivimos;
e)    La idea de que el conocimiento disciplinario es importante, más no puede ser lo que prive en un currículo para esta época;
f)     La formación de los valores en una perspectiva de problematización y de transversalidad.(UNESCO P4)
Esto nos muestra UNISCO en su misión el requerimiento en la transformación y modernización  en la educación de elaboración de curriculum que nos puede ayudar a un buen diseño de proyecto en las exigencias sociales  que los profesionales sean  formados idóneamente en cada área para el desarrollo del país.
Si  vemos  la educación en Filandria  la educación es bastante avanzada  que los profesor es son importantes, esenciales y respetado  «No hay nada que sustituya a un buen profesor… La formación de mejores profesionales de la enseñanza depende de más factores que una buena remuneración. Los países con los mejores resultados atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y también le permiten mayor libertad. La educación está vinculada con proceso  social  en cuestión de embarazos de adolescentes  y con gran preocupación para la jubilación de los las tercer edad.
Fallón afirma: «La educación impulsa el éxito a nivel individual y nacional. Sin embargo, en lo que respecta a mejorar la educación, con demasiada frecuencia aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas trabajan en la oscuridad. The Learning Curve trata de arrojar luz sobre la comprensión de lo que verdaderamente funciona y las razones de que esto sea así».

Por tanto la educación universitaria tiene ser innovador .productivo con las planificaciones de  curriculum de  acuerdo al contexto holísticamente con una visión  de desarrollo transformadora  con la interacción social  que las universidades articulando convenios con las empresas para las experimentaciones. 

Fuentes  bibliográficas
 Comisión Nacional de Currículo ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI
https://aquevedo.wordpress.com/2012/12/13/educacion-en-el-mundo-2012-nuevos-datos-timss-evidencian-nuevamente-precariedades-de-chile-y-a-latina/



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