viernes, 12 de diciembre de 2014

Indicadores de la educación en el rendimiento de los estudiantes

Por : Lucio Chino Mejia

En la actualidad en la educación es bastante importante para ser competidor en las futuras de mercados laborales, el que asimila los conocimientos  muy rápidamente y adecuarse en la acción del trabajo es bastante importante y los valores de responsabilidad y la ética de  los profesionales.   Los indicadores para orientar y tomar decisiones en las instituciones  educativas del país en las enseñanzas y aprendizajes en dentro de aula y fuera de aula la adquisición de habilidades  de los estudiantes es sumamente importante el valor agregado de los estudiantes, los docentes tiene que  tener una clara  que lo que va enseñar? y que lo va lograr  y alcanzar?, muchas veces  los docentes no tiene  una visión clara lo que tiene hacer en el aula.
La educación primaria de 0 a 4 años no está tomado en cuenta en sistema educativa  por falta de políticas educativas, día a día vemos desinterés de la educación de los niños de 0 a 4 años en áreas estimulación temprana .  para evitar problemas  de inversión y en problemas de la calidad de vida de los niños, en muchas casos ni siquiera no tiene ambientes adecuados que existe falta de infraestructura  y falta de profesores especialista  de los niños en algunos acasos  los de  1 año hasta doce años están juntados en un curso por falta de docentes y infraestructura muchas veces los docentes son de polivantes en realidad si queremos un país con ciudadanos bien formados  de competencia y idóneos  pues tenemos que basarnos en indicadores internacionales  de evaluación (TIMSS, PIRLS, PISA y PIACC) sin  salir de nuestro contexto , estés parámetros tiene que ser adecuadas a la realidad  del contexto del lugar y la comunidad o el contexto tiene que ser adaptadas a la globalización .

La calidad de la educación afecta los ingresos de los individuos y concluyen que el éxito en el mercado laboral es la medida más acertada de la “performance” del sistema educativo (Card y Krueger, 1990).

Gráfico 1: citado del texto Sistema estatal de indicadores de la educación España

En este marco nos muestra está participando  21 países de Unión  Europea  que pertenece asociado a la calidad de medición OCDE en este asociación a nivel mundial lleva como primer lugar  con la calidad educativa Finlandia (19,7) y luego Suecia y Dinamarca (ambos con 18,2 años). Y sucesivamente como nos muestra en grafico

En el sistema de la educación España está tomado en cuenta  la educación infantil de primeras etapas del desarrollo humano  que abarca  desde cero a cinco  años de carácter voluntario estos es muy  importante para el aprendizaje en el futuro que las desventajas pueden ser reducidas y pueden ser que los niños aprendan desde primeras vidas a desarrollar las habilidades físicas y habilidades mentales en los posteriores  para que sean ciudadanos  bien formados para prevenir  problemas de temprano edad  como ser: embarazos en adolescentes problemas físicas . Psicológicas así también es menos gasto para el gobierno tomaremos encuentra gráficos de España


Gráfico 2: citado del texto Sistema estatal de indicadores de la educación España
Estos gráficos nos muestran  la educación infantil  la participación gradual de años y edad  que toman en cuenta desde primer año de vida  hasta cinco años  en la formación de física y psicológica  para desarrollar las habilidades finas y gruesas.
Las tres competencias evaluadas por PISA: lectura, matemáticas y ciencias
Los expertos dice en las competencias de lectura y escritura  OCDE se entiende por competencia lectora la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad (OCDE (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy..., p. 12.)
En las competencias de la lectura escritura  se toman habilidades  del alumno  para comprender y utilizar reflexiones  sobre un texto de una narración, cuentos escritos, de periódicos e imágenes, diagramas  pueden ser usados como manuales de medir competencia alavés que sean escogidos textos del contexto del estudiante.

Competencias matemáticas que aplican al estudiante  en la evaluación nos indican lo siguiente.  La competencia matemática implica la capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo, para hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con las matemáticas (Según se define en OCDE (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy..., p. 12.)

En las competencias matemáticas se refiere a la capacidad del Alumno para razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas  de capacidad de utilizar los razonamientos  matemáticos  en la vida cotidiana en la del contexto de cada lugar .

Competencias de ciencias que el estudiante tiene tener cierta información científica y habilidades para manejarlo en vida diario también comprensión  de la naturaleza del conocimiento  para modificar profundos cambios en la sociedad  que puede llevar aun desarrollo del individual del país.

La competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia. OCDE (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy..., p. 12.)

En la evaluación del  porcentaje de alumnos que se desempeñan en los niveles más altos en matemática que también alcanza estos niveles en lectura y ciencia es :18% en Argentina, 17% en Costa Rica, 17% en Colombia y Uruguay, 14% en Brasil y Chile, 8% en México y 0% en Perú. En el país promedio de la OCDE, dentro de los alumnos que se destacan en matemática, un 33% lo hace en las otras dos materias. En Shanghái-China, esta cifra es del 35%.( OECD. (2013). PISA 2012) En las realidades sociales de cada país es importante conocer la educación  en torno  a los niños y jóvenes de calidad de aprendizaje y adecuación de currículo a los estándares internacionales y tomar conciencias que los paramentos internacionales  son importantes y las evaluaciones tomando encuentra del contexto y la situación de  cada región
Fuentes bibliográficas

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de España Sistema estatal de indicadores de la educación 2014

OECD. (2013). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do: Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I).

 PISA y OCDE  programa (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy


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