viernes, 12 de diciembre de 2014

Diseño Curricular Para Transformar La Vida


Por: Lucio Chino Mejía 

En la actualidad el curriculum tiene mucha utilidad en los centros de enseñanza  y aprendizaje en dentro de las aulas para los docentes de guía y para los estudiantes que están asimilando conocimiento succionando como ´´esponjas´´ , el que aprende esta asumiendo muchos experiencias de las generaciones adultas tanto de los libros, de las practicas experimentados en el campo de la acción de los productos del hombre . La educación imparte conocimientos y experiencias que permiten a los hombres y mujeres a desarrollar su potencial .
Los contenidos del proyecto del  curriculum de la educación, permite la reducción de la pobreza,  fomenta  el empleo  y promueve la economía, igualmente fomenta a un mejora de la sociedad  que lleve una vida saludable, fortalece la democracia, protege el medio ambiente y a una vida con armonía con la madre tierra, y defiende los derechos humanos tanto de la mujer y del hombre para que sean tratados  de igual a igual en cualquier instancia. El diseño, desarrollo y análisis curricular son una constante en la labor pedagógica del docente en servicio y del profesional con formación pedagógica; que permita lograr los  conocimientos teóricos  metodológicos en la educación  para transformar  la vida.
 Hilda Taba percibe ´´al currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, con una visión en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje.´´( Jorge Luis Meza Morales Diseño y desarrollo curricular ISBN 978-607-733-112-4 pag.42)
analizando nos muestra dos aspectos : el desarrollo de curriculum  en función delos contenidos de la escuela  dentro de la sociedad , y la otra la exigencia de las problemas necesidades , vocaciones potencialidades  de sociedad  haciendo un diagnóstico  de la comunidad a las demandas de aprenden para  mejorar las condiciones  de vida  en el desarrollo humano  con la calidad de vida por otro lado en el mundo entero , tratados, leyes  reconocen que la educación es un derecho fundamental; por la mediante la educación ,niños, niñas y jóvenes implica la probalidad de empleo ,estar en buena salud y la transición de crecimiento del países viendo los problemas  del mundo citaremos  los estudios que se realizó en UNESCO los siguientes:

El informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ´´se desprende que si todos los alumnos de países de bajos ingresos egresaran de la escuela con competencias básicas en lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que correspondería a una disminución del 12% de la pobreza en el mundo. Si la educación reduce la pobreza…. Un año de escuela representa globalmente un aumento del 10% de los ingresos en promedio. …Trabajadores adultos que habían recibido una educación primaria tenían 20% menos probabilidades de ser pobres, y la educación secundaria reducía las probabilidades de ser pobre en casi un 60%.... En el Pakistán, las trabajadoras con buenas competencias en lectoescritura ganaban un 95%..... En Uganda, familiares que habían recibido educación primaria ganaban un 36% más primer ciclo de la enseñanza secundaria, ganaban un 56% más… Por otro lado veremos  la tasa de mortalidad disminuiría en un 15%. Si todas las mujeres terminaran su educación secundaria, disminuiría en un 49%, lo que significa unos 2,8 millones de vidas por año aproximadamente´´.( Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo UNESCO, 2014 pag.154)
En la realidad el cirriculum tiene que ser diseñada acuerdo alas problemas necesidades de  cada región con una visión de desarrollo y transformación de la vida comunitario donde los pobres que mejoren su condición de vida en los futuras que tengan una buena educación, una buena salud estos nos nuestra un buen  desarrollo humano ; desarrollo físico y desarrollo psicológico ,actualizando el curriculum en cada gestión acuerdo a las nuevas necesidades en el avance de la sociedad tanto en la tecnología , innovaciones , producciones , y comunicaciones en los  mercados requiere  nuevas habilidades  de competencias  para la producción.

 El diseño de un proyecto  curricular indica una manera  en que se llevara  a la práctica en dentro  de las aulas con los alumnos y el profesor con nuevas herramientas de  requerimiento de tecnología que pueda facilitar en la enseñanza y aprendizaje. por otro lado la sociedad está en constante avance, transformando  desarrollando de esta forma  los centros educativos tiene estar en constante movimiento, trasformando, y desarrollando ,  tomando en cuentas las experiencias  teóricas que mencionaremos en los siguientes :  las teorías psicoanalíticas ,las teorías  cognoscitivas ,las teorías conductismo y la teoría psicogenética, la teoría de Ausubel y la teoría de Vigotsky.
 ´´Las teorías cognoscitivas centran su interés en el desarrollo del conocimiento, les interesa saber quién aprende y cómo aprende, es decir, tener un conocimiento claro y preciso de la psicología del aprendizaje…  las teorías psicoanalíticas de Freud y de Erickson…El conductismo basa su estudio en la conducta, teniendo como herramienta los estímulos; a través de ellos se esperan respuestas aprendidas y reflejadas en las conductas… El conductismo fue estudiado por Pavlov, Watson y Skinner,….La teoría psicogenética fue propuesta por Jean Piaget, su estudio se basa en el desarrollo de las estructuras mentales…. La teoría de Ausubel propone el aprendizaje significativo como una reacción al aprendizaje memorístico y sin ningún sentido, de ahí la importancia de partir de situaciones de la vida real, de situaciones que por su contexto sean significativas para quien aprende.´´ ( Jorge Luis Meza Morales Diseño y desarrollo curricular ISBN 978-607-733-112-4 pag.42) estas teorías son importantes para fundamentar y para diseñar un proyecto  curricular en  aula en el  centro educativo tomando en cuenta el contexto  ,la cultura articulando con los saberes , y conocimientos  ancestrales , costumbres , normas y  creencias del determinado lugar juntando los contenidos y priorizar los contenidos más valiosos para enseñar  a los estudiantes  con los materiales adecuados en dentro de la aula .
En el diseño de proyecto curricular se debe tomarse en cuenta el contexto social y cultural tomando en cuenta cómo se va diseñarse el curriculum de secuencia de contenidos y actividades, hay tomar en cuenta, quien sabe diseñar? Hacia quien va dirigida la enseñanza y aprendizaje y cómo va lograr lo que quiere enseñar? Articulando los valores y saberes de la  cultura tomando en cuenta el curriculum base  de Bolivia que está en proceso de experimentación lo citamos:
´´Si el diseño curricular es una construcción que responde a una necesidad social y a un proceso histórico, en el que participa la comunidad y la sociedad en su conjunto, visibilizados en los contenidos curriculares de los planes y programas a través de temáticas que responden a la estructura y dinamicidad de los ejes articuladores en las áreas que componen los campos. Los contenidos organizan y priorizan el rescate de valores y prácticas de saberes y conocimientos, habilidades y vivencias propias comunitarias, así como las transformaciones que se implementarán en el currículo sociocomunitario productivo, lo que permite superar la visión tradicional.´´(curriculum bases de Ministerio de Educación Bolivia 2010) el currilum base  nos muestra a direccionar sus contenidos hacia una formación equilibrada a partir de los espacios topológicos, perceptivos y geográficos tomando en cuenta la cultura sus necesidades  problemas  ,vocaciones ,potencialidades  para fortalecer el desarrollo comunitario.
En conclusión. El diseño curriculum mediante  la educación  acelera  los progresos encaminados con  los contenidos a alcanzar  los objetivos pensados para una formación de enseñanza y aprendizaje,   que tengamos a una educación de buena calidad. Como un marco desarrollo y transformación de los países  pobres  y países ricos, pero en el diseño curricular es bastante importante el desarrollo en el campo de la acción pedagógica del docente hacia el estudiante, lo otro lo más importantes  es la evaluación del diseño curricular, nos ayudaría a  dar el valor y los ajuste de los contenidos priorizados. Se queremos acabar  con la crisis del aprendizaje en los países ricos y pobres  es pues  tener docentes bien capacitados y motivados en el diseño de proyecto curricular, en desarrollo y la evaluación curricular.

Fuentes bibliográficos
Jorge Luis Meza Morales ´´Diseño y desarrollo curricular´´ ISBN 978-607-733-112-4 Primera edición: 2012
UNISCO, ´´Enseñanza  y Aprendizaje´´ , Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo,2014
¨CURRÍCULO BASE del Sistema Educativo Plurinacional¨ (2008) Versión preliminar. Ministerio de Educación de Bolivia.
Álvarez de Sayas, (2001), Carlos M. “El Proyecto de Aula El modulo La Asignatura”. Grupo Editorial Kipus. Cochabamba - Bolivia.

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