Por: Lucio Chino Mejía
En la actualidad el curriculum tiene mucha utilidad en
los centros de enseñanza y aprendizaje en dentro de las aulas para los docentes
de guía y para los estudiantes que están asimilando conocimiento succionando
como ´´esponjas´´ , el que aprende esta asumiendo muchos experiencias de las
generaciones adultas tanto de los libros, de las practicas experimentados en el
campo de la acción de los productos del hombre . La educación imparte
conocimientos y experiencias que permiten a los hombres y mujeres a desarrollar
su potencial .
Los contenidos del proyecto del curriculum de la
educación, permite la reducción de la pobreza, fomenta el empleo y promueve
la economía, igualmente fomenta a un mejora de la sociedad que lleve una vida
saludable, fortalece la democracia, protege el medio ambiente y a una vida con
armonía con la madre tierra, y defiende los derechos humanos tanto de la mujer y
del hombre para que sean tratados de igual a igual en cualquier instancia. El
diseño, desarrollo y análisis curricular son una constante en la labor
pedagógica del docente en servicio y del profesional con formación pedagógica;
que permita lograr los conocimientos teóricos metodológicos en la educación
para transformar la vida.
Hilda Taba percibe ´´al currículo emerger de la
cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada
tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, con una visión
en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los
objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje.´´(
Jorge Luis Meza Morales Diseño y desarrollo curricular ISBN 978-607-733-112-4
pag.42)
analizando nos muestra dos aspectos : el desarrollo de
curriculum en función delos contenidos de la escuela dentro de la sociedad , y
la otra la exigencia de las problemas necesidades , vocaciones potencialidades
de sociedad haciendo un diagnóstico de la comunidad a las demandas de aprenden
para mejorar las condiciones de vida en el desarrollo humano con la calidad
de vida por otro lado en el mundo entero , tratados, leyes reconocen que la
educación es un derecho fundamental; por la mediante la educación ,niños, niñas
y jóvenes implica la probalidad de empleo ,estar en buena salud y la transición
de crecimiento del países viendo los problemas del mundo citaremos los
estudios que se realizó en UNESCO los siguientes:
El
informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ´´se desprende que si todos los
alumnos de países de bajos ingresos egresaran de la escuela con competencias
básicas en lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que
correspondería a una disminución del 12% de la pobreza en el mundo. Si la
educación reduce la pobreza…. Un año de escuela representa globalmente un
aumento del 10% de los ingresos en promedio. …Trabajadores adultos que habían
recibido una educación primaria tenían 20% menos probabilidades de ser pobres, y
la educación secundaria reducía las probabilidades de ser pobre en casi un
60%.... En el Pakistán, las trabajadoras con buenas competencias en
lectoescritura ganaban un 95%..... En Uganda, familiares que habían recibido
educación primaria ganaban un 36% más primer ciclo de la enseñanza secundaria,
ganaban un 56% más… Por otro lado veremos la tasa de mortalidad
disminuiría en un 15%. Si todas las mujeres terminaran su educación secundaria,
disminuiría en un 49%, lo que significa unos 2,8 millones de vidas por año
aproximadamente´´.( Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo UNESCO, 2014 pag.154)
En la realidad el cirriculum tiene que
ser diseñada acuerdo alas problemas necesidades de cada región con una visión
de desarrollo y transformación de la vida comunitario donde los pobres que
mejoren su condición de vida en los futuras que tengan una buena educación, una
buena salud estos nos nuestra un buen desarrollo humano ; desarrollo físico y
desarrollo psicológico ,actualizando el curriculum en cada gestión acuerdo a las
nuevas necesidades en el avance de la sociedad tanto en la tecnología ,
innovaciones , producciones , y comunicaciones en los mercados requiere nuevas
habilidades de competencias para la producción.
El diseño de un proyecto curricular
indica una manera en que se llevara a la práctica en dentro de las aulas con
los alumnos y el profesor con nuevas herramientas de requerimiento de
tecnología que pueda facilitar en la enseñanza y aprendizaje. por otro lado la
sociedad está en constante avance, transformando desarrollando de esta forma
los centros educativos tiene estar en constante movimiento, trasformando, y
desarrollando , tomando en cuentas las experiencias teóricas que mencionaremos
en los siguientes : las teorías psicoanalíticas ,las teorías cognoscitivas
,las teorías conductismo y la teoría psicogenética, la teoría de Ausubel y la
teoría de Vigotsky.
´´Las teorías cognoscitivas centran su interés en el desarrollo del
conocimiento, les interesa saber quién aprende y cómo aprende, es decir, tener
un conocimiento claro y preciso de la psicología del aprendizaje… las teorías
psicoanalíticas de Freud y de Erickson…El conductismo basa su estudio en la
conducta, teniendo como herramienta los estímulos; a través de ellos se esperan
respuestas aprendidas y reflejadas en las conductas… El conductismo fue
estudiado por Pavlov, Watson y Skinner,….La teoría psicogenética fue propuesta
por Jean Piaget, su estudio se basa en el desarrollo de las estructuras
mentales…. La teoría de Ausubel propone el aprendizaje significativo como una
reacción al aprendizaje memorístico y sin ningún sentido, de ahí la importancia
de partir de situaciones de la vida real, de situaciones que por su contexto
sean significativas para quien aprende.´´ ( Jorge
Luis Meza Morales Diseño y desarrollo curricular ISBN 978-607-733-112-4 pag.42)
estas teorías son importantes para fundamentar y para diseñar un
proyecto curricular en aula en el centro educativo tomando en cuenta el
contexto ,la cultura articulando con los saberes , y conocimientos ancestrales
, costumbres , normas y creencias del determinado lugar juntando los contenidos
y priorizar los contenidos más valiosos para enseñar a los estudiantes con los
materiales adecuados en dentro de la aula .
En el diseño de proyecto curricular se
debe tomarse en cuenta el contexto social y cultural tomando en cuenta cómo se
va diseñarse el curriculum de secuencia de contenidos y actividades, hay tomar
en cuenta, quien sabe diseñar? Hacia quien va dirigida la enseñanza y
aprendizaje y cómo va lograr lo que quiere enseñar? Articulando los valores y
saberes de la cultura tomando en cuenta el curriculum base de Bolivia que está
en proceso de experimentación lo citamos:
´´Si el diseño curricular es una construcción que responde a una
necesidad social y a un proceso histórico, en el que participa la comunidad y la
sociedad en su conjunto, visibilizados en los contenidos curriculares de los
planes y programas a través de temáticas que responden a la estructura y
dinamicidad de los ejes articuladores en las áreas que componen los campos. Los
contenidos organizan y priorizan el rescate de valores y prácticas de saberes y
conocimientos, habilidades y vivencias propias comunitarias, así como las
transformaciones que se implementarán en el currículo sociocomunitario
productivo, lo que permite superar la visión tradicional.´´(curriculum bases de Ministerio de Educación Bolivia 2010) el
currilum base nos muestra a direccionar sus contenidos hacia una formación
equilibrada a partir de los espacios topológicos, perceptivos y geográficos
tomando en cuenta la cultura sus necesidades problemas ,vocaciones
,potencialidades para fortalecer el desarrollo comunitario.
En conclusión. El diseño curriculum mediante la educación acelera los
progresos encaminados con los contenidos a alcanzar los objetivos pensados
para una formación de enseñanza y aprendizaje, que tengamos a una educación de
buena calidad. Como un marco desarrollo y transformación de los países pobres
y países ricos, pero en el diseño curricular es bastante importante el
desarrollo en el campo de la acción pedagógica del docente hacia el estudiante,
lo otro lo más importantes es la evaluación del diseño curricular, nos ayudaría
a dar el valor y los ajuste de los contenidos priorizados. Se queremos acabar
con la crisis del aprendizaje en los países ricos y pobres es pues tener
docentes bien capacitados y motivados en el diseño de proyecto curricular, en
desarrollo y la evaluación curricular.
Fuentes bibliográficos
Jorge Luis Meza Morales ´´Diseño y desarrollo
curricular´´ ISBN 978-607-733-112-4 Primera edición:
2012
UNISCO,
´´Enseñanza y Aprendizaje´´ , Informe de Seguimiento de la EPT en el
Mundo,2014
¨CURRÍCULO BASE del Sistema Educativo Plurinacional¨
(2008) Versión preliminar. Ministerio de Educación de
Bolivia.
Álvarez de Sayas, (2001), Carlos M.
“El Proyecto de Aula El modulo La Asignatura”. Grupo Editorial Kipus. Cochabamba
- Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario