viernes, 12 de diciembre de 2014

Desconectados. Las competencias, el diseño curricular en la educación, habilidades y empleo en Bolivia



por: Lucio Chino Mejia

En la realidad en Bolivia la educación ha pasado muchos modelos  y corrientes pedagógicos  aprendiendo lecciones  en la actualidad  está en un  proceso de experimentación con el nuevo modelo  socio comunitario  productivo  con la ley 070 la educación y las habilidades de su fuerza laboral son los motores claves del éxito competitivo de sus empleadores y de la prosperidad de los ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo y la transformaciones  del país .
La articulación  de las  competencias en la educación habilidades y empleo es sumamente importa  para la calidad de la educación para llevar adelante el desarrollo de la comunidad, municipio, distrito,  departamento y el país; obviamente así si fuera conectados las competencias ,el desino curricular , habilidades y empleo  sería una educación que responde a sus necesidades  problemas , vocaciones  y potencialidades  de la comunidad, pero en la realidad  hay mucha desconexión que causa a los jóvenes  a desconfiar a la  educación  asimismo en la actualidad la educación saca a los estudiantes  competencias  básicas de cognitivas y físicas especialmente en áreas  rurales  los estudiantes salen  falta de  pensamiento crítico , sin responsabilidad y falta de resolver  problemas estos influyen mucho en campo laboral  como un profesional de excelencia que se cómoda en mediado  y adecua en campo laboral ,estos tiene ser capacitos y practicados  en la escuelas en dentro de aulas  entre estudiantes y el profesor no solamente en la escuela igualmente en la familia y en la comunidad.
En la américa latina de los jóvenes de 16 a 24 años, que representan a más del 70% de la población juvenil de toda la región por otro lado  en la educación de los jóvenes y  nos indica el autores en sus investigaciones explica lo siguiente.  Actualmente cerca del 15% de aquellos que quieren trabajar no encuentra empleo. A principios de los años ochenta, la desocupación juvenil alcanzaba solo el 5%. Entre quienes trabajan, un 54% lo hace en un empleo informal, frente al 45% de hace tres décadas. Para los jóvenes con educación primaria, esta proporción alcanza el 70% (mayor al 50% observado a principios de los años ochenta), y entre los egresados de la educación secundaria los informales constituyen el 50% de quienes están trabajando. En Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina/Marina Bassi, Matías Busso, pag 5 esto era  hace 20 años  nos muestra estas datos  en la actualidad veremos los datos la alta proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados “ninis”) es particularmente notoria entre las mujeres.  Hay cerca de 14 millones de jóvenes latinoamericanos entre 16 y 24 años de edad que ni estudian ni trabajan es los datos para 18 países latinoamericanos publicados por la OIT(2011). Por otro  lado en la actualidad Según la muestra analizada, del total de desempleados de América Latina el 47% corresponde a jóvenes de 16 a 24 años. (OIT, 2011).pag. 32. viendo los datos  de años 80 hay una deferencia de 32 %  que los estudiantes no tienen trabajo hay que preguntarse , cuál será el problema? para que haya crecimiento  de desempleo sería mejor analizar la situación pero la educación es fundamental para superar estas problemas  además la educaciones como una herramienta para desarrollar las habilidades y para prepararse  al mercado laboral  en dentro de las aulas .
En la avance de la sociedad la  oferta y demanda  de cada de las habilidades en el ajuste  mercado laboral  la competencias y el diseño curricular  tiene estar enlazados  los contenidos   y materias  requeridos. Sustentaremos con el autor,  como el énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto, la planeación de la formación por módulos y la consideración de las competencias como el elemento organizador clave de los perfiles y mallas curriculares (Tobón, 2007: 1) esto nos muestra que en la realidad el desino curricular tiene que ser planeado en el contexto acuerdo lo que demanda de la sociedad acuerdo a las necesidades y problemas de la comunidad articulando con el conocimiento de la tecnología que se puede adquirir habilidades cognitivas y habilidades físicas que en el mercado se requiera para el trabajo .
 En Bolivia en las carreras de humanidades, sociales y en otras  los egresados en los primeros experimentos en el campo laboral empiezan trabajar como chofer de  taxista en los primeros años  por falta experiencias muchas optan como  ayudante albañil , las instituciones  piden  mínimo tener dos a cinco años de experiencias en el área de requerimiento esto pasa de los egresados de los varones, mientras en las egresadas o profesionales nuevas empiezan trabajar como empleada doméstica a trabajar como niñera, ayudante de cocina igualmente trabajan como vendedor de salteñas ,en los quioscos en las tiendas de dulces y en ferreterías .  
 Hay que repensar la escuela para el mundo actual del trabajo muchos entran a estudiar pero pocos terminan , en la escuela deberá preparar  a todo los estudiantes para la universidad viendo la realidad  educativa en Bolivia tiene una visión más en desarrollar los conocimientos y habilidades , físicas para la producción , analizando bien  la política de educación esta direccionando  a otro , mientras en las universidades públicas y privadas  en el sistemas Boliviano no tienen esas carreras  que están profundizando  los conocimientos en las escuelas  hay una desconexión de formación de la escuela , con  educación universitaria y con el mercado laboral ,es bastante importante rediseñar el curriculum  de los estudiantes egresados de secundaria con un buena articulación  educación universitaria y el mercado laboral  que los estudiantes  bolivianos que sean exitosos  tanto en estudio y en mercado laboral .
En cuanto en este áreas es importante profundizar y identificar los problemas y causas para mejorar  nuestra educación boliviana  hace falta  prácticas  pedagógicas, impactos rigurosos  en función de la formación  de las habilidades y conocimientos que requieran en la universidad y el mercado laboral esos conocimientos que sean  de calidad y pertinente  en el contexto de los jóvenes que se pueden  tener éxito  tanto en la formación  y en el mercado laboral .
Bibliografías

Tobón, Sergio, Ph.D. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos M a d r i d , E s p a ñ a , 2 0 0 7 - 0 9 - 3 0

Bassi Marina, Busso Matías Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina Edición BID Washington, Estados Unidos de América 2012

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