por: Lucio Chino Mejia
En la realidad en Bolivia la educación ha pasado muchos
modelos y corrientes pedagógicos aprendiendo lecciones en la actualidad está en un
proceso de experimentación con el nuevo modelo socio comunitario productivo
con la ley 070 la educación y las habilidades de su fuerza laboral son los motores
claves del éxito competitivo de sus empleadores y de la prosperidad de los
ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo y la transformaciones del país .
La articulación de las
competencias en la educación habilidades y empleo es sumamente
importa para la calidad de la educación
para llevar adelante el desarrollo de la comunidad, municipio, distrito, departamento y el país; obviamente así si
fuera conectados las competencias ,el desino curricular , habilidades y
empleo sería una educación que responde
a sus necesidades problemas ,
vocaciones y potencialidades de la comunidad, pero en la realidad hay mucha desconexión que causa a los jóvenes
a desconfiar a la educación
asimismo en la actualidad la educación saca a los estudiantes competencias
básicas de cognitivas y físicas especialmente en áreas rurales
los estudiantes salen falta
de pensamiento crítico , sin
responsabilidad y falta de resolver
problemas estos influyen mucho en campo laboral como un profesional de excelencia que se
cómoda en mediado y adecua en campo
laboral ,estos tiene ser capacitos y practicados en la escuelas en dentro de aulas entre estudiantes y el profesor no solamente
en la escuela igualmente en la familia y en la
comunidad.
En la américa latina de los jóvenes de 16 a 24 años, que
representan a más del 70% de la población juvenil de toda la región por otro
lado en la educación de los jóvenes
y nos indica el autores en sus
investigaciones explica lo siguiente. Actualmente cerca del 15% de aquellos que
quieren trabajar no encuentra empleo. A principios de los años ochenta, la
desocupación juvenil alcanzaba solo el 5%. Entre quienes trabajan, un 54% lo
hace en un empleo informal, frente al 45% de hace tres décadas. Para los jóvenes
con educación primaria, esta proporción alcanza el 70% (mayor al 50% observado a
principios de los años ochenta), y entre los egresados de la educación
secundaria los informales constituyen el 50% de quienes están trabajando. En
Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina/Marina Bassi,
Matías Busso, pag 5 esto era hace 20 años
nos muestra estas datos en la
actualidad veremos los datos la alta proporción de jóvenes que ni estudian
ni trabajan (los llamados “ninis”) es particularmente notoria entre las mujeres.
Hay cerca de 14 millones de jóvenes
latinoamericanos entre 16 y 24 años de edad que ni estudian ni trabajan es
los datos para 18 países latinoamericanos publicados por la OIT(2011). Por
otro lado en la actualidad Según la muestra analizada,
del total de desempleados de América Latina el 47% corresponde a jóvenes de 16 a
24 años. (OIT, 2011).pag. 32. viendo los datos de años 80 hay una deferencia de 32 % que los estudiantes no tienen trabajo hay que
preguntarse , cuál será el problema? para que haya crecimiento de desempleo sería mejor analizar la
situación pero la educación es fundamental para superar estas problemas además la educaciones como una herramienta
para desarrollar las habilidades y para prepararse al mercado laboral en dentro de las aulas
.
En la avance de la sociedad
la oferta y demanda de cada de las habilidades en el ajuste mercado laboral la competencias y el diseño curricular tiene estar enlazados los contenidos y materias
requeridos. Sustentaremos con el autor, como
el énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto, la planeación de la
formación por módulos y la consideración de las competencias como el elemento
organizador clave de los perfiles y mallas curriculares (Tobón, 2007: 1)
esto nos muestra que en la realidad el desino curricular tiene que ser planeado
en el contexto acuerdo lo que demanda de la sociedad acuerdo a las necesidades y
problemas de la comunidad articulando con el conocimiento de la tecnología que
se puede adquirir habilidades cognitivas y habilidades físicas que en el mercado
se requiera para el trabajo .
En Bolivia en las carreras de humanidades,
sociales y en otras los egresados en los
primeros experimentos en el campo laboral empiezan trabajar como chofer de taxista en los primeros años por falta experiencias muchas optan como ayudante albañil , las instituciones piden
mínimo tener dos a cinco años de experiencias en el área de requerimiento
esto pasa de los egresados de los varones, mientras en las egresadas o
profesionales nuevas empiezan trabajar como empleada doméstica a trabajar como
niñera, ayudante de cocina igualmente trabajan como vendedor de salteñas ,en los
quioscos en las tiendas de dulces y en ferreterías .
Hay que repensar la escuela para el mundo
actual del trabajo muchos entran a estudiar pero pocos terminan , en la escuela
deberá preparar a todo los estudiantes
para la universidad viendo la realidad
educativa en Bolivia tiene una visión más en desarrollar los
conocimientos y habilidades , físicas para la producción , analizando bien la política de educación esta
direccionando a otro , mientras en las
universidades públicas y privadas en el
sistemas Boliviano no tienen esas carreras
que están profundizando los
conocimientos en las escuelas hay una
desconexión de formación de la escuela , con educación universitaria y con el mercado
laboral ,es bastante importante rediseñar el curriculum de los estudiantes egresados de secundaria
con un buena articulación educación
universitaria y el mercado laboral que
los estudiantes bolivianos que sean
exitosos tanto en estudio y en mercado
laboral .
En cuanto en este áreas es
importante profundizar y identificar los problemas y causas para mejorar nuestra educación boliviana hace falta
prácticas pedagógicas, impactos
rigurosos en función de la formación
de las habilidades y conocimientos que
requieran en la universidad y el mercado laboral esos conocimientos que
sean de calidad y pertinente en el contexto de los jóvenes que se
pueden tener éxito tanto en la formación y en el mercado laboral
.
Bibliografías
Tobón, Sergio, Ph.D. El enfoque complejo de las competencias y
el diseño curricular por ciclos propedéuticos M a d r i d , E s p a ñ a , 2
0 0 7 - 0 9 - 3 0
Bassi Marina, Busso Matías Desconectados Habilidades, educación y
empleo en América Latina Edición BID Washington, Estados Unidos de América
2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario