viernes, 12 de diciembre de 2014

Diseño Y Desarrollo Curricular para el Profesor


Por : Lucio Chino Mejia 

En Bolivia en años de experimentación de la metodología practicas se inicia  en la gestión 2013 denominado como ¨revolución educativa´´ de temas  de planificación  y organización curriculares  en las unidades  educativas , empiezan a juntarse  de manera comunitaria  para elaborar y conformar ¨concejo social comunitario´´ ,donde participan el director , profesor madres , padres de familia  estudiantes y la comunidad son actores en la elaboración articulando con proyectos priorizados de producción.
 Con la intención de compartir el análisis y la reflexión sobre el curriculum identificando algunas acciones que posibilitan    para comprender  el proceso desiño, en sus comunidades educativas  que los docentes puedan profundizar y para compartir entre los compañeros de estudio.
La planificación curricular en las instituciones educativas es importante para que los docentes tengan una clara que lo va ser con los estudiantes, tener una secuencia de contenidos, listados para acompañar al estudiante durante en proceso de enseñanza y aprendizaje, muchos  científicos entendidos llegan a los objetivos básicos  de la escuela a los contenidos, como nos indica el siguiente autor .
´´El curriculum  de una  materia  ha de estar  determinado  para la captación  radical  de los  principios  básicos que puedan estructurar  ala manera (BRUNER 1972,31)´´
Es importante  la historia  del curriculum para darse cuenta ¿cómo han sido los métodos de enseñanza? de los sistemas educativos que cumple un rol en la sociedad, en la historia de la filosofía nos indica: Los sofistas se centraban en el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Sócrates y Platón privilegiaban el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de todo otro valor. Pasado tiempo  nos muestran los escolásticos se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores teológicos.  Por otro lado la jesuitas han tenido  mucha trascendencia al desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la reforma. Y el Pestalozzi, planteaba el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social.
Conociendo las historias de la filosofía en los métodos de enseñanza en la sociedad, muchos se concentraron en hacer las teorías de la educación, de otro lado con las aportaciones de los autores nos acerca la definición  en 1918. Franklin Bobbitt dice que currículo es “aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta” así mismo siguiendo los aportes en la planificación  de enseñanza en efecto:
´´Si un  contenido  lleva  inherente  de alguna  forma  ciertas  determinaciones  para la  manera de ensenarlo , ello exige contemplar dicha especificación en el diseño de la enseñanza  del proceso instructivo y todo el curriculum..en caso reales se tiene que atender a los contenidos, habilidades diversas  a diseño de ambientes .. en combinación de requerimiento esta, además en función de peculiaridades propias de cada área o asignatura´´ (GEMENO ,1978,343).

El factor determinante el contenido par el diseño curricular  
El contenido tiene un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y a los docentes en el campo pedagógico para circular procesos de formación con los materiales didácticos para cada asignatura, que los docentes que lo que van a hacer con el estudiante para seguir sistemáticamente organizado basado en una metodología pedagógica , procesando el análisis del contenido citaremos los siguientes :
El papel central  de los contenidos  en el  curriclum  es tal  que define  de algún  modo, la selección y estructuración  de ´´tareas´. Por qué  en efecto  aunque  contenidos  y forma  de la ´tarea´´ son aspectos relacionados ,no hay  tareas  universalmente válidas  para cualquier contenido , de manera que deferentes contenidos  demandan tareas diferentes . De otro modo  diversas  concepciones  epistemológicas  de la ciencia generan diversas  actividades  sean el centro de curriculum , estas dependen del contenido (Zalbalza 1987) en la escuela los docentes son sintetizadores de los contenidos  de temas importantes para los estudiantes , en muchos caso existen contenidos subjetivos o sea fuera de su contexto hay profesores que manejan los contenidos sin actualizar y otros actualizan constantemente con la globalización. De tal efecto:     
El contenido , en cuando  componente  didáctico  tiene  un papel  fundamental .. Legando  incluso a configurar  de diversa manera todo el estilo educativo  de un profesor (zalbalza,1987,126)
Otra alternativa de los modelos citados de los curriculum de socio critico que se trabaja en Bolivia tomando encuentra contenidos culturales de los pueblos indígenas rescatando sus valores, sabiduría y conocimientos ancestrales acuerdo a sus necesidades, problemas, vocaciones y potenciales para desarrollo de las comunidades, articulando la escuela y la comunidad, tomando en cuenta citaremos Cuaderno para la Planificación Curricular- Educación Regular:
Los Contenidos y Ejes articuladores deben ser propuestos de manera fusionada; es decir que los contenidos deben ser planteados en el marco de los valores sociocomunitarios, intra-intercultural plurilingüe, convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria, y educación para la producción; contribuyendo al desarrollo de los principios del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. (PROFOCOM)

Proyecto Socioproductivo Anual, el cual es común para todos los Campos y Áreas; a través de estos se genera la integración de contenidos y por ello la transdisciplinariedad. Es secuencial, progresivo y está propuesto en función de las problemáticas, necesidades y potencialidades productivas de las comunidades y de cada región. (PROFOCOM)

Esta alternativa se plantea por las razones de priorizar de determinación de necesidades y problemas que producen en dentro del a comunidad, tomando en cuenta  el curriculun en cuentas de aporte y beneficios a la comunidad  desde la escuela desde lo social, cultural y productivo que se propone en el Proyecto Socioproductivo.
El curriculum  como una  selección  cultural  estructuras  bajo claves psico-pedagogicas …que  se ofrece  como  proyecto  para  la institución  escolar … porque ,en resultado es  una escuela  sin  contenidos  culturales  es una  propuesta  irreal ,además  de descomprometida (GIMENO,1988,20,21)
  Uno de los núcleos  del diseño curricular es dar algunas alternativas al profesor en el futuro que tenga un diseño éxito en la planificación y estructuración de contenidos acuerdo a la cultura del contexto ,asimismo la formación de los profesores demandan especialistas en temas curriculares como asesores técnicos como área curricular para constituir  los contenidos acuerdo a la calidad  educativa basándose en parámetros internacionales ,sin dejar lo cultural , regional y la comunidad .

Bibliografía

Zabalza Miguel Ángel, Diseño y Desarrollo Curricular. ediciones Madrid España 2009 .
 PROFOCOM Cuaderno para la Planificación Curricular- Educación Regular Ministerio de Educación  2013
 Salvador Mata francisco, Curriculum didácticas especiales y formaciones del profesor.  Universidad Granada 1990

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