Por : Lucio Chino Mejia
En Bolivia en años de experimentación de
la metodología practicas se inicia en la gestión 2013 denominado como
¨revolución educativa´´ de temas de planificación y organización curriculares
en las unidades educativas , empiezan a juntarse de manera comunitaria para
elaborar y conformar ¨concejo social comunitario´´ ,donde participan el director
, profesor madres , padres de familia estudiantes y la comunidad son actores en
la elaboración articulando con proyectos priorizados de
producción.
Con la intención de compartir el
análisis y la reflexión sobre el curriculum identificando algunas acciones que
posibilitan para comprender el proceso desiño, en sus comunidades
educativas que los docentes puedan profundizar y para compartir entre los
compañeros de estudio.
La planificación curricular en las
instituciones educativas es importante para que los docentes tengan una clara
que lo va ser con los estudiantes, tener una secuencia de contenidos, listados
para acompañar al estudiante durante en proceso de enseñanza y aprendizaje,
muchos científicos entendidos llegan a los objetivos básicos de la escuela a
los contenidos, como nos indica el siguiente autor
.
´´El curriculum de una materia ha
de estar determinado para la captación radical de los principios básicos
que puedan estructurar ala manera (BRUNER
1972,31)´´
Es importante la historia del
curriculum para darse cuenta ¿cómo han sido los métodos de enseñanza? de los
sistemas educativos que cumple un rol en la sociedad, en la historia de la
filosofía nos indica: Los sofistas se centraban en el desarrollo de ciudadanos
prudentes y elocuentes del estado democrático. Sócrates y Platón privilegiaban
el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de todo otro valor.
Pasado tiempo nos muestran los escolásticos se preocupaban por el desarrollo de
personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores
teológicos. Por otro lado la jesuitas han tenido mucha trascendencia al
desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos
católicos frente al reto intelectual de la reforma. Y el Pestalozzi, planteaba
el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden
social.
Conociendo las historias de la filosofía
en los métodos de enseñanza en la sociedad, muchos se concentraron en hacer las
teorías de la educación, de otro lado con las aportaciones de los autores nos
acerca la definición en 1918. Franklin Bobbitt dice que currículo es
“aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y
experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir
asuntos de la vida adulta” así mismo siguiendo los aportes en la
planificación de enseñanza en efecto:
´´Si un contenido lleva inherente de alguna forma ciertas
determinaciones para la manera de ensenarlo , ello exige contemplar dicha
especificación en el diseño de la enseñanza del proceso instructivo y todo el
curriculum..en caso reales se tiene que atender a los contenidos, habilidades
diversas a diseño de ambientes .. en combinación de requerimiento esta, además
en función de peculiaridades propias de cada área o asignatura´´ (GEMENO ,1978,343).
El factor determinante el contenido par
el diseño curricular
El contenido tiene un papel fundamental
en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y a los docentes en el campo
pedagógico para circular procesos de formación con los materiales didácticos
para cada asignatura, que los docentes que lo que van a hacer con el estudiante
para seguir sistemáticamente organizado basado en una metodología pedagógica ,
procesando el análisis del contenido citaremos los siguientes
:
El papel central de los contenidos en el curriclum es tal que
define de algún modo, la selección y estructuración de ´´tareas´. Por qué en
efecto aunque contenidos y forma de la ´tarea´´ son aspectos relacionados
,no hay tareas universalmente válidas para cualquier contenido , de manera
que deferentes contenidos demandan tareas diferentes . De otro modo diversas
concepciones epistemológicas de la ciencia generan diversas actividades sean
el centro de curriculum , estas dependen del contenido (Zalbalza 1987) en la escuela los docentes son sintetizadores de
los contenidos de temas importantes para los estudiantes , en muchos caso
existen contenidos subjetivos o sea fuera de su contexto hay profesores que
manejan los contenidos sin actualizar y otros actualizan constantemente con la
globalización. De tal efecto:
El contenido , en cuando componente didáctico tiene un papel
fundamental .. Legando incluso a configurar de diversa manera todo el estilo
educativo de un profesor (zalbalza,1987,126)
Otra alternativa de los modelos citados
de los curriculum de socio critico que se trabaja en Bolivia tomando encuentra
contenidos culturales de los pueblos indígenas rescatando sus valores, sabiduría
y conocimientos ancestrales acuerdo a sus necesidades, problemas, vocaciones y
potenciales para desarrollo de las comunidades, articulando la escuela y la
comunidad, tomando en cuenta citaremos Cuaderno para la Planificación
Curricular- Educación Regular:
Los
Contenidos y Ejes articuladores deben ser
propuestos de manera fusionada; es decir que los contenidos deben ser planteados
en el marco de los valores sociocomunitarios, intra-intercultural plurilingüe,
convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria, y educación para la
producción; contribuyendo al desarrollo de los principios del Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo. (PROFOCOM)
Proyecto
Socioproductivo Anual, el cual
es común para todos los Campos y Áreas; a través de estos se genera la
integración de contenidos y por ello la transdisciplinariedad. Es secuencial,
progresivo y está propuesto en función de las problemáticas, necesidades y
potencialidades productivas de las comunidades y de cada región.
(PROFOCOM)
Esta alternativa se plantea por las
razones de priorizar de determinación de necesidades y problemas que producen en
dentro del a comunidad, tomando en cuenta el curriculun en cuentas de aporte y
beneficios a la comunidad desde la escuela desde lo social, cultural y
productivo que se propone en el Proyecto Socioproductivo.
El curriculum como una selección cultural estructuras bajo
claves psico-pedagogicas …que se ofrece como proyecto para la institución
escolar … porque ,en resultado es una escuela sin contenidos
culturales es una propuesta irreal ,además de descomprometida
(GIMENO,1988,20,21)
Uno de los núcleos del diseño curricular es dar algunas
alternativas al profesor en el futuro que tenga un diseño éxito en la
planificación y estructuración de contenidos acuerdo a la cultura del contexto
,asimismo la formación de los profesores demandan especialistas en temas
curriculares como asesores técnicos como área curricular para constituir los
contenidos acuerdo a la calidad educativa basándose en parámetros
internacionales ,sin dejar lo cultural , regional y la comunidad .
Bibliografía
Zabalza Miguel Ángel, Diseño y Desarrollo Curricular. ediciones
Madrid España 2009 .
PROFOCOM Cuaderno para la Planificación
Curricular- Educación Regular Ministerio de Educación 2013
Salvador Mata francisco, Curriculum
didácticas especiales y formaciones del profesor. Universidad Granada
1990
No hay comentarios.:
Publicar un comentario